¿LOS
ALCALDES SON CORRUPTOS O VIVIMOS EN UN SISTEMA SOCIAL
CORRUPTO?
La lucha contra la
corrupción, la regeneración democrática es una de las cuestiones que plantean
con más fuerzas los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 24
de mayo. Todos proclaman una voluntad de renovación, pero ninguno explica
suficientemente cómo se consigue.
Tras analizar 467 casos de
alcaldes: 90 absueltos, 89 condenados y 288 imputados, que han dado como
resultado la publicación del libro Corrupción:
tolerancia cero, la pregunta que me planteo es ¿los alcaldes son corruptos o
vivimos en un sistema social corrupto?
Tenemos los
políticos que nos merecemos Se dice que los ayuntamientos es la
Administración más próxima al ciudadano. La cercanía del alcalde y los
concejales con los ciudadanos es total. En la mayoría de los municipios existe
una relación directa, personal, entre alcalde y concejales con sus vecinos. Se
conoce profundamente al alcalde y a los concejales, su historia, su familia, sus
antecedentes. En el momento de depositar el voto, en la mayoría de los casos
cuenta más la persona, que el partido al que pertenece. Se puede afirmar que el
alcalde y los concejales representan sin duda al conjunto de los ciudadanos del
municipio y en este caso se cumple el dicho popular: “tenemos los políticos que
nos merecemos”. La primera afirmación es verificar que de los 8116
municipios, unos 500 alcaldes, alrededor del 6 %, han tenido problemas con la
justicia, que son los que he analizado en el estudio mencionado.
Cuando el alcalde se
equivoca, quien más se equivoca con él Cuando un alcalde, solo o con algún
concejal o con el equipo de gobierno se equivoca, ¿quién más se equivoca con él,
con ellos? ¿Por qué se equivoca?
En primer lugar está la
condición humana. Los humanos somos capaces de hacer lo mejor, pero tenemos
debilidades y somos también capaces de equivocarnos y de hacer lo peor. El
egoísmo, la soberbia, el egocentrismo, la avaricia, la ignorancia, la falta de
principios éticos, etc.
Cuando el alcalde se
equivoca es porque los mecanismos de control no funcionan y existe
responsabilidad por acción y por omisión.
1. Los Miembros del
grupo de gobierno, son corresponsables de la acción de gobierno, no se
pueden excusar en la ignorancia, o en que no tenían las competencias, son los
más próximos para detectar las irregularidades y si más no, los más interesados
en su denuncia y en pedir responsabilidades, comportamiento que como vemos
diariamente no tienen, todo lo contrario, reaccionan de forma corporativa y
equivocadamente intentándolo ocultar o esconder, dañando así la imagen
corporativa.
2. Los concejales
de la oposición, realizan deficientemente su función de control. Y en muchas
ocasiones, como hemos visto en los casos estudiados, judicializan la política
con falsas acusaciones o aprovechan la judicialización, para acabar con él “y tú
más” incrementando la desafección de la ciudadanía con la política.
3. Los
funcionarios responsables del control del gasto, Intervención y del
cumplimiento de la Ley, Secretaría General. Es cierto que el alcalde prevalece
sobre ellos, y que sus condiciones laborales y económicas también depende de
éste, pero su profesionalidad y dignidad, también ha de prevalecer, no es
necesario recordar el artículo 410. 2: “no incurrirán en responsabilidad
criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que
constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o
de cualquier otra disposición general.” Hay que destacar en este apartado, el
enorme número de ayuntamientos, que tienen estos puestos con personas
habilitadas accidentalmente, (sería interesante conocer oficialmente el número
de ayuntamientos que existen) que además de lo dicho anteriormente, se añade en
muchos casos una preparación técnica deficitaria.
4. Los
funcionarios responsables de la gestión municipal, se pueden aplicar los
mismos comentarios, que en el apartado anterior.
5. Los ciudadanos, los
votantes, En muchas ocasiones vemos como la corrupción, no es penalizada por
los votantes, todo lo contrario, vemos como alcaldes y políticos imputados, son
votados por mayoría absoluta. Y es que en muchas ocasiones el clientelismo o el
mismo delito, beneficia a grupos importantes de ciudadanos. Estamos en una
democracia representativa, (no participativa) donde cada cuatro años se celebran
elecciones, pero existen pocos mecanismos de participación ciudadana y de
control de la acción de gobierno municipal, y del seguimiento del cumplimiento
de los programas electorales. Falta más transparencia.
6. Los partidos
políticos, son los responsables de designar al alcalde y de hacer las listas
electorales, cerradas y bloqueadas. Poquísimas veces la iniciativa de pedir
responsabilidades se ha iniciado desde dentro del mismo partido, casi siempre
por no decir siempre, se actúa de forma reactiva e intentando ocultar los
problemas. Cuando tendrían que ser los más interesados en defender la buena
imagen del partido.
7. El tribunal de
Cuentas funciona de forma muy deficitaria y con mucho retraso, y tan solo
controla las cuentas que envía el mismo ayuntamiento.
8. Los corruptores,
cuando existe un corrupto, es porque existe un corruptor. El corruptor busca su
interés individual, en contra de los principios de igualdad, libre concurrencia
y transparencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) ha impuesto una multa total de 98,2 millones de euros a ACS, FCC,
Ferrovial, Sacyr, a otras treinta empresas y a tres asociaciones por mantener
durante al menos trece años un cártel en el sector de la prestación de servicios
públicos urbanos que afectó a todo el país. La Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia realizó un informe que dice: ”que si se abriera el
régimen de contratación del Estado, el ahorro sería de 47 mil millones de euros
cada año”. Recordar también las grandes tramas de corrupción que han tenido
un gran impacto mediático: caso Adrax, Astapa, Malaya, Totem, Troya, Arcos,
Brugal, Enredadera, Gürtel, Innova, Madeja, Pokemos, Pretoria, Umbra, Orquesta,
Poniente, Púnica
9. El alcalde, la
condición humana cuenta, ya hemos hecho referencia anteriormente. La
prolongación en el tiempo de los mandatos, genera muchos problemas: la
desprofesionalización, el distanciamiento de la realidad, la sensación de
prepotencia y de impunidad. Los mandatos tendrían que estar limitados a un
máximo de dos legislaturas.
10. La justicia, es
excesivamente lenta, y muy deficitaria en recursos. Los ciudadanos perciben que
no es eficaz ni justa.
UN PROBLEMA
CULTURAL
Un problema cultural,
durante los 40 años del Régimen Dictatorial franquista, la corrupción
generalizada era un valor común aceptado. Una vez instaurada la democracia y la
Constitución del 78, a la que se llega por consenso y gracias a la transición,
(no triunfó la ruptura), los valores, usos y costumbres, no se cambian de la
noche a la mañana, no se hace un punto cero y por tanto siguen imperando los
mismos valores de forma generalizada y aceptada mayoritariamente por la gran
inmensidad de la población, sin ningún tipo de distinción. Eso explica muchas
tópicos y conductas ciudadanas: “El que no tiene padrino, no lo bautizan”.
“Cuando seas padre comerás huevos”. Donde hay patrón, no manda marinero”. “A
ver, oír, callar y obedecer”. “Hecha la ley, hecha la trampa”. “Las promesas
electorales, se hacen para incumplirlas” no se piden ni se dan responsabilidades
políticas.
En cuanto a las conductas
y comportamientos: “como quieres la factura en blanco o en negro”. “Todos
los políticos son iguales”. “El dinero público no es de nadie”.
Cuando en los pueblos hay
cientos de construcciones de viviendas, en terrenos sin calificación
urbanística, y sin licencia de obras o en el mejor de los casos, con licencias
para levantar una casa de aperos y solamente se investiga o se persigue aquellas
que han sido denunciadas y el resto se hace la vista gorda, no es ni un problema
legal ni un problema de corrupción, es un problema cultural de la sociedad, de
la ciudadanía. Lo mismo podemos decir de todos los habitáculos construidos en
las terrazas de las grandes ciudades.
Cuando Marta Pujol
Ferrusola, la hija mayor de Pujol reconoció en sede parlamentaria, que
actualmente percibe 2.264 euros brutos mensuales por 15 horas semanales de
trabajo en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt. Justificó esos ingresos
con el argumento de que en el mismo ayuntamiento hay otros tres técnicos en esa
misma situación contractual, que se inició en 1997, en el Ayuntamiento de
Llavaneres. En su defensa, dijo que en ambos consistorios ha habido gobiernos de
todos los colores y que nunca han cuestionado su trabajo (lleva 18 años
contratada por designación directa conculcando los principios de igualdad,
mérito y capacidad) y no pasa nada.
Cuando los lazos de
parentesco en el Tribunal de Cuentas alcanza a 100 empleados y no pasa nada.
(ver el Pais:
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/23/actualidad/1403548994_107851.html)
Cuando el Gobierno indulta a
alcaldes que han sido condenados por corrupción y no pasa nada.
Una democracia joven y
débil. La Constitución del 78, tan solo lleva 37 años, en el 81 sufrimos un
golpe de Estado, Según los datos del CIS, (diciembre del 2014) nunca ha
pertenecido a un partido político el 90.2 % de los encuestados; a la pregunta
cómo califica la situación política general de España, la suma de mala y muy
mala es del 80.5 %; el segundo problema más importante que tiene España,
(después del paro) es la corrupción y el fraude, para el 40. 2% de los
españoles.
En el estudio realizado,
están afectados todos los partidos, sin excepción. La cantidad diríamos
que es proporcional a la representación que ostenta cada uno de ellos. Están
afectadas territorialmente todas las comunidades, y no existe diferencia tampoco
por el número de habitantes de los municipios, es lo mismo que sean: pequeños,
medianos o grandes.
No ha estado ni está
suficientemente claro y transparente la financiación de los partidos
políticos. Al ser opaca, oculta muchas de las causas de la
corrupción.
ALGO ESTÁ
CAMBIANDO, NUEVOS COMPROMISOS, HACIA UNA SOCIEDAD MÁS RESPONSABLE Y
MADURA.
Una vez más el género humano
aprende de sus errores. Después de padecer todos los casos de corrupción que
hemos estudiado, lo que ha quedado claro es que el problema de la corrupción se
ha elevado al problema número dos de la sociedad española y que se ha creado una
corriente de opinión, tanto por los medios de comunicación, por los partidos
políticos, por las instituciones públicas, por la judicatura y por la sociedad
en general, encaminada a sanear y regenerar los valores políticos, sociales y
democráticos.
Es cierto que la presunción
de inocencia es un derecho constitucional, pero cada vez más, se distingue entre
la responsabilidad penal y la responsabilidad política. Al político se le exige
ejemplaridad, ética, transparencia.
Han irrumpido con fuerza
nuevos partidos: PODEMOS y CIUDADANOS, que al ser nuevos, al no tener historia,
al no tener experiencia de gobierno, tampoco tienen casos de corrupción, por lo
que introducen aire nuevo, y una mayor exigencia en la lucha contra la
corrupción. Por otra parte los partidos tradicionales: PP, PSOE, IU, Partidos
Nacionalistas, también han tomado conciencia, que necesitan hacer una renovación
profunda y apostar por la regeneración democrática, la transparencia, la
honestidad y la eficiencia.
Todos los partidos tienen un
código ético o de buenas prácticas. Han desarrollado medidas contra la
corrupción y la transparencia. Se ha modificado el código penal, y el
procedimiento judicial, limitando el tiempo de resolución.
En este año 2015, que se
celebran elecciones municipales, hay el compromiso de que no vayan en las listas
electorales, personas imputadas o procesadas, puede ser un momento de profunda
renovación.
Corresponde a la sociedad, a
la ciudadanía, asumir el protagonismo de la renovación, de la regeneración, de
la ética, de la honradez, comenzando por la familia, continuando por la escuela,
por el mundo laboral, por la economía, por la cultura, por la sociedad, por la
política y el último la justicia, que garantice que todos somos iguales y el que
la hace lo paga.
Yo acabo estas reflexiones,
invitando a cada persona individual a que se interrogue ¿qué puedo hacer yo para
evitar que en mi entorno no haya corrupción?, ¿qué valores reclamo a los
políticos, porque son los que me aplico a mí mismo?
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